Carta de una peatona a todo tipo de conductores

A ver si sabemos leer...

Como cada mañana salgo de casa para ir a trabajar (hasta aquí todo normal). Vivo en un barrio concurrido por muchos colegios, institutos.. universidades…justamente mi trabajo esta al lado de varios. Cada año cuando empiezan el cole me indigno por haberme acostumbrado durante el verano a poder ir tranquila por la calle, sin que invadan la acera o me piten para que me aparte y puedan poner su pedazo de cochazo descargando sus hijos del OPUS.

Le falta una calvicie incipiente y una corbata a topos súper lolailo.... que poco fashion era mi conductor

Estoy hasta los mismísimos y que yo diga esto… ya tiene mérito, porque me considero una persona con mucha paciencia. Resulta que estaba yo tan tranquila escuchando a Fool’s garden con su Lemon tree esperando que el semáforo se pusiera verde para poder pasar y se me ha llevado por levante un monovolumen cargadito de niñitos pijos con un padre deficiente mental (con todos los respetos al colectivo).

Una que tiene reflejos ha conseguido agarrarme no se como aun al parabrisas (que por cierto se lo arrancado) … por suerte he caído bien y el tío a frenado a tiempo para no chafarme con sus ruedas extra large. Estando en el suelo me quedado flipando que nadie me ayudara a levantarme y os aseguro que publico había… algunos niños con sus respectivas mamis pijas con sus mallas para ir al kundalini yoga…  El capullo integral ha salido del coche en plan … vaya, lo siento… PERDONA? COMO QUE LO SIENTES? y si llega a ser un NIÑO!! te lo cargas..!!! Estas bien? ..si? … a duras penas me podía levantar y sentía todo mi lado izquierdo como si me hubieran pasado por una maquina pisoneadora…sentia tanto dolor que ya no sabia ni donde me dolía. Total, que me da los papeles para hacer un parte… y me suelta, mira es que tengo prisa.. te dejo mi tarjeta y hablamos.. todo bien no? .. y yo … bueno, espera que me apunto la matricula no sea que no cojas el teléfono cuando llame. Respuesta : Si claro! que me has roto el limpiaparabrisas… si, y tu me has ATROPELLADO.. mi cara no se cual habrá sido, pero la mirada q le he metido os aseguro que era, porque no me puedo mover mucho que sino te meto un guantazo. Si… lo reconozco, el resto del día ha sido como en la pelicula UN DIA DE FURIA…  con lo pacifica que soy, estaba a la defensiva. Hasta me planteado seriamente pedir a los de seguridad un curso acelerado para llevar armas … y cuando se me meta por delante uno de estos energúmenos sacar un bazoka y un peligro menos!

He llegado al trabajo con una cara de susto que mis compañeros enseguida se han coscado que me pasaba algo (todos, menos mi jefe.. curiosamente, pero bueno… que me da igual…al menos lo puedo contar). He ido a la mutua y después de hacerme radiografías creo que de cada parte de mi cuerpo… evaluar si había recibido algún impacto en el cráneo… y yo que no .. q no me dado… resumiendo, que estoy bien, no me roto nada… tengo todo el lado izquierdo entumecido y me están saliendo unos cardenales súper atractivos… con esto seguro que ligo este fin de semana para la Fiesta Mayor de Barcelona. A ver que tal mañana… si soy capaz de salir de la cama.

Estoy meditando sobre si denunciar a este inepto al volante…por una parte me gustaría darle una lección, pero este tipo de personas… aunque les caiga un buen puro, ni se arrepienten ni sienten ningún tipo de empatía. Ya lo ha demostrado al decirme… oye que tengo prisa, te dejo mi tarjeta…  cabe decir que luego me ha llamado para saber mi estado, pero aun así su actitud no tiene nombre. Vaya que no sonaba preocupado y eso se nota.

Entiendo que conducir en una ciudad como Barcelona puede ser estresante, yo a veces cuando voy de copiloto me colapso al ver las pirulas que hace el personal simplemente por “llegar antes” o ser el primero en salir cuando el semáforo se pone en verde.  Cada uno en su role play, tu obligación es desplazarte sobre el asfalto y el mío ir por la acera. Cada mañana me siento intimidada por estos padres que juegan no solo con la vida de sus hijos (que van dentro del coche) sino por aquellos que tenemos que esquivar cada mañana sus peripecias al volante. Las señales de tráfico están para algo, no como decoración publica…y muchos de vosotros lo OLVIDAIS.

Llamo a Paco Lobaton para que me los presente... QUIERO UN/A URBANO/A en mi vida

Este año la guardia urbana de Barcelona resulta que ha puesto en marcha un dispositivo para que su unidad a caballo dirija el trafico y facilite el acceso a los centros escolares para que estos el día de mañana sean unos parados cultos. Mi pregunta es clara y concisa…¿Dónde esta esta unidad cuando se le necesita? porque ahí no había nadie dirigiendo nada ni evitando que esto suceda.

Cada vez que te subes a la acera para “aparcar” no siempre tendrás la suerte de tener a alguien joven delante que pueda esquivar tu maniobra y si hay un niño o un anciano? Te lo llevas por delante como si fuera Carmageddon? … esto no es un videojuego. CONCIENCIACIÓN!!! Yo no tengo la culpa de que no seas capaz de organizarte mejor y coger el transporte publico, prefieres ir en la comodidad de tu coche contaminando las calles. Que se ha hecho de ir al colegio que tienes al lado de casa?  No se quien me leerá o si servirá de algo, pero estaría bien recordar que el 12 de Octubre del 1988 la Unión Europea dio luz verde a la CARTA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN, estaría bien que se obligara a leerlo, porque por mucho sentido común que sea, hay quien es incapaz de ver lo que tiene delante.

CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN

  1. El peatón tiene derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público en las condiciones de seguridad adecuadas para su salud física y psicológica.
  2. El peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del hombre y no del automóvil, y a disponer de infraestructuras a las que se pueda acceder fácilmente a pie o en bicicleta.
  3. Los niños, los ancianos y los minusválidos tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad.
  4. Los minusválidos tienen derecho a que se tomen medidas específicas que les permitan toda movilidad posible, como la demolición de las barreras arquitectónicas y el acondicionamiento de los medios públicos de transporte.
  5. El peatón tiene derecho a que se le reserven zonas urbanas la más amplias posible, que no sean meras “islas de peatones”, sino que se inserten coherentemente en la organización general de la ciudad.
  6. El peatón tiene derecho, en particular:
    1. al respeto de las normas relativas a las emisiones químicas y acústicas de los vehículos de motor consideradas científicamente como soportables;
    2. a la implantación generalizada en el transporte público de vehículos que no sean fuente de contaminación atmosférica o acústica;
    3. a la creación de “pulmones verdes”, incluso mediante obras de repoblación forestal urbana;
    4. a la limitación de la velocidad mediante una reforma estructural de las calles, cruces (por ejemplo con ayuda de isletas), de manera que los automovilistas rectifiquen la velocidad y se garantice el tráfico de peatones y bicicletas;
    5. a la prohibición de difundir mensajes publicitarios que fomenten el uso equivocado y peligroso del automóvil;
    6. a sistemas eficaces de señalización concebidos también para quienes están privados del sentido de la vista o del oído;
    7. a medidas específicas que permitan detenerse, acceder y recorrer calles y aceras (por ejemplo: pavimentación no resbaladiza, rampas que permitan superar el desnivel con el plano de la calle, adecuación de las dimensiones al destino de las calles, medidas especiales durante el desarrollo de trabajos de construcción, protección contra el tráfico automovilístico mediante elementos urbanos, creación de puntos de parada y descanso, pasos subterráneos y puentes que faciliten el cruce);
    8. a la intruducción de un sistema de responsabilidad objetiva o de riesgo de modo que aquel que sea responsable de la creación de un riesgo asuma las consecuencias financieras (como, por ejemplo en Francia desde 1985).
  7. El peaton tiene derecho a una movilidad completa y libre que puede realizarse mediante el uso integrado de los medios de transporte. En particular, tiene derecho:
    1. a un servicio de transportes públicos articulado y debidamente equipado para responder a las exigencias de todos los ciudadanos hábiles o minusválidos;
    2. a la implantación de carriles para bicicletas en todo el casco urbano;
    3. a la disposición de áreas de aparcamiento que no incidan en la movilidad de los peatones y en la posibilidad de disfrute se los valores arquitectónicos.
  8. Todo el Estado debe procurar que el público reciba toda la información necesaria sobre las derechos del peatón a través de los canales más idóneos y a partir de los primeros niveles de enseñanza escolar.

Eso es todo amigos, voy a meditar que ruta segura tomare mañana para ir a trabajar.

N- Me gusta o no? 

Comparte que es gratis
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

  1 comment for “Carta de una peatona a todo tipo de conductores

  1. Pep:)
    2011/09/23 at 4:24 pm

    ¡Ey! Acabo de leer tu comentario, ¡vaya putada!

    Espero que te encuentres bien.

    Acerca de denunciar, por mi experiencia yo denunciaría, cuando tuve el accidente no denuncié y al cabo de los años fue cuando me di cuenta de que me habían quedado secuelas ¿quién corre con los gastos de los médicos? pues yo, por no denunciar en su día.
    Nunca sabes si lo que hoy parece un simple golpe con el tiempo derivará en algo más grave.

    Cuídate.

    Pep:)

Deja un comentario