Claves del cambio climático

Ayer fue el día Internacional de la meteorología y y uno de los eventos que se han hecho en relación a este acontecimiento es una conferencia sobre el cambio climático. Ha tenido lugar hoy día 20 de marzo, a las 18h, en el Auditorio del Cosmocaixa, más conocido como el Museo de la Ciencia de Barcelona. La conferencia estaba a cargo de Tomás Molina, hombre del tiempo en Tv3.

“En Molina” ha estructurado la conferencia en base a unas gráficas que a primera vista parecían incomprensibles…pero que con su dinámico discurso ha ido descifrando de manera que los niños lo entendiesen pero sin que los adultos nos sintiésemos como si nos tratase de tontos. Para resumir un poco el contenido de las casi 2 horas de conferencia, lo sintetizaré explicando un poco las conclusiones a las que ha llegado:

– El cambio climático es algo irremediable. Está, y punto. Lo ha habido siempre por muchos factores.

– Nosotros hemos perjudicado la naturaleza y una de las consecuencias más evidentes se puede ver reflejada en el clima pero no es la única causa del cambio climático: la temperatura del sol (el sol pasa por fases”muertas” en las que deja de calentar tanto y provoca años más fresquitos en la tierra), la absorción del calor por parte de la tierra, la cantidad de niños que nacen en la tierra…

– Que el clima está cambiando es una realidad pero lo que ningún científico puede saber es lo que pasará en un futuro…por muchos satélites que estén haciendo pronósticos.

– La única solución que tenemos es la ADAPTACIÓN a lo que pase. Se debe intentar, por supuesto, evitar el calentamiento global pero de lo que estaba hablando no era de eso, si no del cambio climático (calentamiento, enfriamiento, cambio en las mareas oceánicas, nivel de las precipitaciones).

Tomás recalcó algunos ámbitos en los que podría afectar el cambio climático descartando rotundamente cambios genéticos, metamorfosis, extinciones…(que daño está haciendo Fringe a mi manera de razonar…jejejeje): – Turismo (al hacer más calorcito en los países nórdicos, una parte del turismo “guiri”, no todo pero una parte, dejará de bajar hasta España quedándose así en algún país vecino que tenga unas temperaturas algo más elevadas). – Energía (El consumo de energía cambiará. Antes, según Molina, se consumía la energía que se necesitaba pero ahora se está consumiendo toda la energía que uno pueda pagar. En un futuro habrá que encontrar un punto intermedio).

En este esquema que nos ha mostrado en la conferencia, se pueden ver tres ejemplos de tres teorías diferentes. Las variantes que hacen diferentes cada una de las versiones de nuestro futuro (observad las fechas indicadas encima de cada imagen) son la población y demografía que va a aumentar o no en un futuro. Nos ha explicado bien claramente que todo eso depende de la cantidad de gente que haya, es decir: nosotros, los países desarrollados, gastamos X litros de agua y emitimos X cantidad de gases contaminantes, pero hay países hoy en día que no producen la misma cantidad de gases contaminantes ni consumen tanta agua o energía por falta de recursos (Asia, Africa, parte de Latinoamérica…). Los factores que hacen que sean diferentes los mapas que veis arriba son precisamente el ritmo y la intensidad en la que se desarrollen estos países y la cantidad de “necesidad” que tengan de contaminar y consumir como nosotros lo hacemos.

No ha sido ni mucho menos una conferencia pesimista, derrotista ni catastrofista, más bien al contrario. Pero ha logrado que con sutileza todos salgamos hoy de allí con algo en lo que pensar y os aseguro que, al menos yo, me lo voy a pensar dos veces antes de encender una luz innecesaria o a coger el coche pudiendo ir a pie.

S - El equipo de Me gusta o no.

Comparte que es gratis
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario