Sentirte ladrón/a cuando vas a comprar

Esta de moda ponerle bandas de seguridad a todo tipo de consumibles, desde el jamón de jabugo embasado (que parece del país) hasta la ropa interior, sin excluir los zapatos.

El caso es que hoy he ido a mirarme sustitutos para mi colchón que tiene 20 años (vaya el primero que he tenido y el único) así que ya le toca… solo entrar empieza a sonar una alarma como si hubiese entrado Bin Laden al local y me estuvieran acribillando con focos. Realmente estaban muy bien disimuladas los arcos de seguridad porque ya me dirás como vas a robar en una tienda de colchones…. pero bueno, cosas más raras he visto. Me viene el “elemento” de seguridad y con muy malas formas me dice que me “desnude”. Mi cara ha sido un poema, perdona? Quitate la ropa porque esta claro que algo has cogido…. le he cantado las 40, que se había pensado…. que aún ni había entrado a la tienda y ya me estaban tratando así de bien, daba gusto comprar ahí…. puesto el nivel intelectual del hombre, no ha entendido mi argumentación y lo único que miraba eran mis pechos (no se si porque era bajito o porque los tengo bien puestos)..

Después de todo lo que nos hemos dicho, mutuamente….. ha venido el “vendedor” para pedir disculpas, que habían robado hacía poco en la zona y con la crisis pues tenían que tomar precauciones, a todo esto … yo sin zapatos ( las bambas addidas que compré en su día se habían vuelto a activar después de 4 años en mis pies), últimamente ya me pitaba en el aeropuerto pero de ahí a tratarme como lo han hecho…. para “comprarme” me hacía un 30% de descuento y 2 almohadas viscoelasticas de regalo…. no creo que vuelva, para no encontrarme al indeseable este, pero he estado buscando por internet y parace ser que únicamente debemos mostrar nuestra documentación y abrir nuestras pertinencias en el caso que nos lo solicite un “vigilante de la ley”

Estoy harta de ver injusticias…. Pongamos que voy con una mochila (x ejemplo en el Mercadona) me dejen pasar sin problema alguno y luego viene un chico con su portátil en una bolsa como la mía (mismo modelo – diferente color) y le hagan dejarla en el casillero. Excuse me? Totalmente sexista, me parece fatal que dejen entrar a “señoras” con su maleta (ya no se puede calificar como bolso) a cuestas y un estudiante le discriminen así, no por el simple hecho de ser estudiante, sino por ser varón y llevar una “mochila” que resulta que es mas pequeña que el contenedor marca tous/CK/Channel. Están dando por hecho que nos vamos a llevar toda la tienda ….

El tema de las mochilas/bolsos etc, es bastante peliagudo …. en un foro he encontrado lo siguiente

“Se pueden regular la actuación de una empresa abierta al público son por una parte la famosa frase de “Reservado el derecho de admisión”, y por otra parte la actuación de las empresas de Seguridad Privada que pueda tener contratadas.En el primer caso, hay mucha jurisprudencia al respecto y a veces contradictoria porque la aplicación del derecho de admisión es muy subjetiva. Sobre todo va dirigido a bares, discotecas, etc… más que a supermercados o tiendas. Pero en cualquier caso, jamás y bajo ningún concepto se puede aplicar el derecho de admisión si con ello se vulnera el derecho de las personas amparado por la Constitución. Esto significa que no te pueden negar la entrada por razones de sexo, creencias religiosas o políticas, raza…ni desde luego por tener”cara de delincuente”.
En el segundo caso, la actuación de las fuerzas de Seguridad Privada está descrita en el Reglamento de seguridad Privada y varias leyes sobre la actuación de dichos agentes. Veréis que hay varios puntos interesantes, entre los cuales destacan que dichos vigilantes pueden pedir tu identificación pero en ningún caso retenerla, que pueden retenerte si te pillan durante la comisión de un delito pero que sólo te pueden retener para ponerte a disposición de las fuerzas de orden, en ningún caso interrogarte por ejemplo. Nunca pueden excederse en el desempeño de sus funciones ni vulnerar la legislación vigente (obvio).
Y por encima de todo, nos ampara la Constitución donde se especifican claramente nuestros derechos, y donde prima por encima de todo la presunción de inocencia y la no discriminación.”

Esta claro que muchas veces por ignorancia preferimos pasar por el aro y dejar nuestras pertinencias en las casillas que enfrentarnos y decir a la salida le enseñamos la bolsa si lo requieren o bien irnos a otro establecimiento.

He trabajado en diferentes museos y en todos tenían arco de seguridad con control mediante un ordenador (el típico del aeropuerto) exceptuando en este ultimo que la seguridad es bastante comprometida. Exceptuando por los seguratas que están en control, el resto de “personal de sala” poca seguridad me transmiten, vaya que si pasa algo en el museo creo que lo que se haría un anuncio por megafonía de “tonto el último”, es triste pero cierto. Por suerte nunca ha pasado nada destacable y ojalá me equivoque pero en el día a día ves cada cosa que te hace plantearte situaciones difíciles.

Resulta que no estamos obligados a enseñar el bolso a la cajera, ni dejar nuestras pertinencias en consigna, ni nos pueden retener de forma arbitraria y acribillarnos a preguntas. Ni muchas otras cosas que llegan hacer sin ningún tipo de repercusión.

Cuando pueda me comprare un rotulador que marca los billetes falsos y cuando me den el cambio, sacare mi flamante rotulador delante del susodicho cajero y lo marcare, verdad que te hacen sentir como un ladrón, pues así estaremos igualados, que una vez me colaron un billete falso y la gracia que me hizo (el cajero desmintiendo), así que intento pagar siempre con dinero de plástico….

Pues ya sabéis … mucho ojo!

N- El equipo de Me gusta o no?

Comparte que es gratis
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

  1 comment for “Sentirte ladrón/a cuando vas a comprar

  1. Andrea Herruzo
    2010/10/17 at 12:18 pm

    Yo tambien me he visto alguna véz en algún problema de este tipo.
    Ahora trabajo en una boutique y soy consciente de todo eso. Además ,sin querer tendemos a ser racistas,y nos gusta atender mejor a la gente que va bien vestida, y cuando llega alguien no tan elegante o con greñas mal peinadas reconozco que nos causa la mejor impresión aunque luego ,esa señora será la que más compre.
    Tenemos que luchar todos contra esos prejuicios que acaban siendo descriminación a bajo nivel pero mala en el fondo.
    A veces la gente que roba es la que mejor pinta tiene.
    Yo pongo mis mejores intenciones tratando a las personas por igual,pero tambien reconozco que es muy dificil a veces.
    Mi intención es mejorar.
    Es divertido leer lo que ha escrito ,porque uno no puede imaginarse robando un colchon y te registren hasta los zapatos. Excepto si son colchones de ” PINIPON” .

    Es muy fuerte. Andrea.

Deja un comentario