Shytech y Outernet ¿Cómo cambiará el marketing en un futuro?

 WELCOME TO THE POINT OF EXPERIENCE

New york... new yooork!

El martes pasado tocaba conferencia y servidora fue como reportera dicharachera. El inicio de esta fue espectacular con una puesta en escena que ni sacada de un mundo paralelo (rollo Fringe) futurista. Han puesto un video sobre Matt  el “bailarín” que ha recorrido el mundo grabandose con todo aquel que se atreva a bailar con el (no he acabado de ver la relación con la temática, pero ya os digo que he llegado 5 min tarde y quizás me perdido la explicación).  Se han abierto las puertas como si entrara el mismísimo Obama  (la entrada ha sido demasiado americana a mi gusto) pero oye!… cada uno con su performance.

Uhmm… me gusta mas el estilo que lleva en el TED Berlin : http://youtu.be/TxDk5PH-U7s

Saltando y levantando las manos como si fuera un guru del marketing se ha metido en el bolsillo a todo el personal . Os hablo de Nick Sohnemann, asesor del departamento de innovación en TrendOne una consultoria alemana de tendencias. Nos ha obligado a levantarnos y cogernos de las manos (lo dicho, me sentido rollo “congregación de la nueva era” como mínimo ) y unir nuestras fuerzas para viajar al año 2021. ¿Como será la tecnología? nos veremos inmersos en Regreso al Futuro con las Nike Mag ;) ?

La presentación y los vídeos ilustrativos han sido muy didácticos, nos ha explicado las diferencias entre el Outernet e Internet, que significa shytech, realidad aumentada…

SHYTECH: La tecnología se transformará en alta tecnología,no será algo material que podamos tocar, las interfaces serán muy sencillas e intuitivas. Llevaremos gafas especiales, lentes de contacto o un implante neuronal que al despertar nos enseñaran a modo de “pop up” configurable lo que nos interese; noticias, tiempo,bolsa,estado de nuestras cuentas, correo. Como aplicaciones de reconocimiento de caras y estados de ánimo, todo estará conectado. Que tenemos en nuestra agenda a “menganito” que nos lo encontramos en la cafetería pero resulta que nuestra mente nos juega una mala pasada y no nos acordamos de su nombre, pues con nuestras lentillas programadas nos advertirá que menganito es Juanjo de toda la vida. Previamente habrá analizado su rostro y lo buscara en nuestra base de datos, donde nos mostrara una ficha detallada con los datos que tengamos guardados.  Nos permitirá no tener que ir con ordenadores pesados ni depender de una computadora para poder hacer tareas de todo tipo, integrando el multitouch. Supongo que ahora mismo todos tenéis en mente la película de Tom Cruise “minority report” pues es justamente eso.

[youtube=http://youtu.be/qc5nc0b9ThY]

OUTERNET: Es el siguiente paso de la evolución de Internet. Basado en la tecnología del GPS y el reconocimiento de objetos seremos capaces de acceder a mundo digital dónde estaremos permanentemente conectados. Primero fue el internet móvil a través del teléfono. Outernet da un paso mas, ya no nos permite solo llamar, navegar vía 3G, nos introduce un nuevo concepto el street life, a través del GPS nos podrá ubicar ofreciendonos información sobre lugares interesantes o referentes que se localizan en la zona de acción. Nos ayuda a sintetizar el concepto de organización, pudiendo hacer cosas con nuestro smartphone que con nuestro portátil no son tan factibles. Outernet se diferencia de Internet porque  nos relega a estar delante del PC/MAC. En internet nosotros somos el nexo que tiene que realizar las búsquedas dotandole de información para que pueda realizarla, con Outernet funciona al revés, todo va hacia el usuario.

GAME ON: Para aplicar este desarrollo de la tecnología habrá que comunicarse con los usuarios de una forma lúdica, haciéndoles participes del juego y para que se diviertan con nuestros productos. Esta será la base para que nos quieran comprar. Resumiendo que la evolución del marketing se centrará en el social media, dejando atrás conceptos como banners publicitarios que necesitan de una interacción por parte del usuario para que nos informen con un click. Con este nuevo concepto, la publicidad se volverá un servicio, no un engorro para el consumidor potencial. Nuestro trabajo será crear contenido adaptado al target receptor  personalizadolo para que interactue, siendo lo más importante hacerlo divertido. Si tratamos de hacer publicidad, las personas quieren algo nuevo, innovador que puedan utilizar y sea practico.

Nick nos presento diferentes herramientas que podemos utilizar para conseguirlo:

Soy yo .. o es que le veo los pantalones muy cortos? xD

- Código QR - Revista Esquire, un buen ejemplo de realidad aumentada. Solo hace falta  orientar la cámara a la revista, la aplicación detectará el código QR, y empezará el show de Robert Downey Jr.

Aqui teneis el video :

[youtube=http://youtu.be/qlxBJihjQPg]

- Smart interaction : Foursquare, que nos permite a través de la geolocalización ubicarnos y ubicar a nuestros amigos haciendo check-in de los lugares que visitamos pudiendo hacer una review de referencia.

- Realidad aumentada en juegos. Imaginad que volvéis a ser niños y tenéis en vuestras manos una caja de lego, que guachi (ehem) la portada que aparece una súper foto de como debería quedar la construcción, pero y si lo podéis ver en directo y movimiento!!!!, teniendo la sensación que podéis tocarlo. Pues ahora ya es posible, Lego ofrece a sus compradores potenciales esta opción, Lego Digital Box mirad el video:

[youtube=http://youtu.be/mUuVvY4c4-A]

Nos limitamos solo jugar?…. Con Bottle Bank Arcade, eso será historia, nos permitirá aprender a reciclar jugando.

[youtube=http://youtu.be/zSiHjMU-MUo]

Real Time translation : Wordlens. Es una aplicación que nos permite  en tiempo real simplemente enfocando la cámara de nuestro smartphone a un escrito en otro idioma traducirlo. Yo hace tiempo que lo tengo en mi Iphone y de algún apuro me ha sacado. Para muestra un botón :

[youtube=http://youtu.be/h2OfQdYrHRs]

- Entretenimiento - Peliculas con realidad aumentada: The Witness, la primera película en el Outernet. Es un juego que mezcla la geolocalización, realidad aumentada.

[youtube=http://youtu.be/Yis6is8v9jA]

Me vais a querer muchísimo …. pero he encontrado la misma ponencia en Rusia. Practicamente con las mismas bromas !, no os preocupéis porque esta en ingles y gracias a Youtube tenéis la opción de poner subtítulos en español, marcando la opción CC en el navegador de Youtube.

[youtube=http://youtu.be/6jp6qGQvyaw]

Nick nos prometió que nos enviaria el Report de Octubre’11 sobre Trendone y acceso durante unos días al explorer. Como hombre de palabra, os adjunto el report subido en Megaupload:  REPORT OCT

Os dejo con su tarjeta de visita por si queréis contactar con el.

Tadáh!

Para todo lo demás TRENDONE  , cada año editan un libro de referencia el TRENDBOOK. 

Os dejo con su presentación

[youtube=http://youtu.be/Cvb8AgiS9KQ]

Nick !! could you send us a sample of Trendbook? ;)

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